Redacción El País
El exsenador del Partido Nacional, Juan Sartori, solicitó y obtuvo el subsidio al que pueden ampararse los exlegisladores una vez que hayan cesado su actividad.
El Tribunal de Cuentas de la República aprobó este miércoles la solicitud del exlegislador, según informó el semanario Búsqueda. Luego de esto, Sartori anunció en su cuenta de X (antes Twitter), que donará el dinero.
La norma establece que todos los extitulares de cargos electivos, políticos y de particular confianza pueden ampararse a este subsidio, que será el 85% de su salario.
En esta oportunidad la solicitud de Sartori se vio retrasada en vistas de que el exlegislador había sido declarado omiso por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por no haber entregado la declaración jurada de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, por lo que el Parlamento le retuvo el 50% de su salario. Con motivo de esto, Sartori percibirá este subsidio pero también con una retención del 50%.
"Voy a donar el dinero de mi subsidio de legislador", anunció el nacionalista.
Voy a donar el dinero de mi subsidio de legislador. Cuando fui senador, presenté un proyecto para equiparar estos subsidios al ámbito privado. No tuvo apoyo. Creo que el ejemplo se da primero. Por eso, ese dinero será destinado a proyectos y obras que lo necesiten.
— Juan Sartori (@JuanSartoriUY) April 24, 2025
"Cuando fui senador, presenté un proyecto para equiparar estos subsidios al ámbito privado. No tuvo apoyo. Creo que el ejemplo se da primero. Por eso, ese dinero será destinado a proyectos y obras que lo necesiten", añadió Sartori sin dar más detalles sobre a dónde lo destinará.
Poco después de los resultados de las elecciones nacionales y tras no ser reelecto como senador, Sartori compartió un video en sus redes sociales hablando sobre su futuro político. "Voy a seguir trabajando por nuestro país, ya no como legislador. Sino como alguien con proyectos relevantes en el mundo, que quiere seguir consiguiendo desarrollo para el Uruguay", dijo entonces y aseguró que "nunca" dependió ni dependerá de una posición política para generar cosas relevantes y aportar al crecimiento de los uruguayos.