A un año de su fallecimiento, Senado homenajeó a Adrián Peña: "Un gran político" y "enamorado de San Bautista"

"Soñaba con una política con sentido, humanidad, propósito, que dialogara, y lo logró", dijo Robert Silva. Cervini, Cosse y Delgado resaltaron su "sentido del humor".

Compartir esta noticia
Walter Cervini
Walter Cervini, senador por el Partido Colorado, durante el homenaje a un año del fallecimiento del exministro y exsenador Adrián Peña.
X: @SenadoUy

Redacción El País
La Cámara de Senadores del Parlamento se reunió en sesión ordinaria, oportunidad en la que varios legisladores se expresaron para homenajear la figura del exministro de Ambiente y exsenador de la República Adrián Peña, a un año de su fallecimiento.

El senador del Partido Colorado Walter Cervini comenzó el homenaje hablando de los orígenes y de la familia de Adrián Peña. "Empezó muy de abajo en una familia trabajadora, donde no tenían luz en su casa y para ir a la escuela tenía que caminar varios kilómetros por el barro para ir a estudiar todos los días. Era un enamorado de San Bautista (Canelones), le decía la sucursal del cielo, era su lugar en el mundo y donde decía me voy para casa", aseguró.

Cervini destacó la cualidad de diálogo de Peña durante su gestión en el Senado y en el Ministerio de Ambiente. "No paraba, era muy esforzado en el trabajo. Tenía la capacidad de separar el trabajo de la política partidaria, recibía opiniones de todos y formaba equipos", destacó.

Por su parte, el senador Robert Silva dijo que Peña "soñaba con una política con sentido, humanidad, propósito, que dialogara, y lo logró". "Nunca se olvidó de dónde venía y nunca dejó de ser aquel muchacho canario que había aprendido a mirar a los ojos y a decir la verdad aunque doliera, tendiendo la mano aunque pensara distinto a otra persona", resaltó el extitular del Codicen de la ANEP.

Para el senador por el Partido Nacional Álvaro Delgado, Peña "siempre tuvo algo que lo caracterizó en cualquier lugar que estuvo, nunca se olvidó de sus orígenes y sus amigos". "Esa es una faceta que quiero recordar, porque además de ser un buen tipo y un gran dirigente político era una persona divertida y muy querible, con la cuál disfrutábamos mucho", rememoró.

Adrián Peña
Adrián Peña, exministro y exsenador de la República.
Foto: Francisco Flores/El País.

"Una gran persona, gran político y gran trabajador"

“Fue una gran persona, gran político y gran trabajador con calidad humana”, expresó la presidenta de la República en ejercicio, Carolina Cosse.

En la oportunidad, la jerarca recordó el trabajo que compartió con Peña para mejorar el artículo referente a Ancap en la ley de urgente consideración (LUC) n.° 19.889, del 9 de julio de 2020, y en el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Intendencia de Montevideo respecto al Plan Nacional de Residuos.

“Su sentido del humor venía en auxilio de lograr acuerdos”, agregó Cosse, quien remarcó que el sistema político funciona y la democracia goza de buena salud en Uruguay.

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el ex titular de la cartera Robert Bouvier, así como allegados y familiares del primer ministro de Ambiente en el período 2020-2025.

En el homenaje expusieron los senadores Walter Cervini, Robert Silva, Conrado Rodríguez, Andrés Ojeda, Richard Charamelo, Javier García, Eduardo Brenta, Patricia Kramer, Graciela Villar, Óscar Andrade, Alejo Umpiérrez, Graciela Bianchi, Pedro Irigoin y Álvaro Delgado, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Adrián PeñaSenado

Te puede interesar

Chicana de Larrañaga Vidal a Carolina Cosse
0 seconds of 13 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:13
00:13